El sanitario ecológico seco

Introducción y ubicación Construcción del sanitario
Una alternativa segura, para el ahorro de agua y la sanidad del medio ambiente.
  • No usa agua
  • No contamina
  • Es económico

Introducción

En la región norte de Guanajuato la sobre-explotación de los mantos freáticos ha causado varios problemas siendo el más grave el bajo nivel que anualmente sufre el acuifero del cual nos abastecemos en la región sien do la agricultura "moderna" quien más daño ha causado al acuífero, por otro lado la baja precipitación pluvial que anualmente tenemos (400 mm) la falta de infiltración del agua, provocada por la compactación que el suelo ha sufrido por los malos manejos del mismo y por la deforestación que se ha hecho de los bosques y montes, y la falta de políticas ambientales para el buen uso de los recursos naturales con tecnologías adecuadas y de una planeación demográfica más equilibrada y de respeto con el medio ambiente.

En el mundo existe una gran cantidad de agua pero no es apta para el consumo humano, ya que se encuentra en los océanos y es salada y el proceso para hacerla consumible seria muy complicado; otra gran cantidad de agua se encuentra en los polos glaciares, está congelada y hacerla llegar hasta acá seria muy costoso. Es por eso que debemos buscar alternativas para hacer frente a este gran problema que atenta contra nuestra seguridad y nuestra economía. Debemos hacer conciencia del uso racional del agua y de que es un recurso no renovable al igual que de la importancia de cuidar todo el medio ambiente en general, tenemos que optirnizar el uso del agua y sobre todo no contaminarla.

Como respuesta a esta situación, el camino que en CEDESA adoptamos al respecto ha sido la búsqueda y construcción de propuestas sustentables y sostenibles para un desarrollo duradero.

El sanitario ecológico seco es una buena alternativa para este propósito; no consume agua, no contamina y produce abono orgánico para enriquecer el suelo, además se puede construir con materiales de la región.

Se compone de dos cámaras composturas, una taza separadora de orines, un mingitorio y una caseta.

Materiales para construir un sanitario ecológico seco

1200 piezas tabique rojo
14 bultos cemento
9 bultos cal
5 Kg alambre recocido
1 Kg clavos de 2½"
½ viaje arena
10 carretillas grava
9 piezas varilla 3/8
7 metros manguera tipo industrial 1"
4 tramos tubo de lamina galvanizada 4"
1 pieza sombrero de lamina gal. 4
2 piezas moldes para base de concreto
1 mueble taza separadora de orines
1 mueble mingitorio
2 pz ventilas con vidrio y mosquitero
1 pz puerta estructural 1.80m x 70 cm

Ubicación

Antes de empezar a construir, se debe definir muy bien el lugar donde quedará el sanitario ecológico seco, es importante que se construya cerca de la casa para que se pueda llegar a él sin dificultad, aun cuando está lloviendo o por la noche, lo ideal es que se integre dentro de la vivienda ya que con un uso y mantenimiento adecuado se evita que tenga malos olores y que se crie mosca.

Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta son los des niveles del terreno donde se ubica la casa, si hay pendiente se puede aprovechar para que el sanitario no quede muy alto; en terrenos planos lo más conveniente es construirlos hacia arriba con escalones para facilitar el acceso al mismo.

El sanitario debe quedar orientado con la parte de atrás hada el sol.