Filtro lentro de arena

Partes principales Funcionamiento Ubicación y materiales Construcción
El filtro lento de arena con entramado de raíces es una muy buena alternativa a los drenajes convencionales y a las fosas sépticas que en su mayoría son "resumideros" que contaminan los mantos freáticos.

El filtro lento de arena con entramado de raíces es un sistema de reciclaje se aguas grises o jabonosas que se generan en la regadera, cocina y el lavadero, así evitamos la contaminación y abatimiento de los mantos freáticos y además disponemos de más agua que podemos usar para la producción de alimentos en el traspatio.

En los meses de sequía esta agua reciclada es una bendición porque con ella se pueden mantener con vida las plantas del traspatio ya que la potable apenas alcanza para el suministro de la casa.

La calidad del agua tratada en este filtro depende pricipalmente del tipo de jabón que utilicemos. Si se usan jabones biodegradables se obiene agua más limpia que cuando se usan detergentes que no son biodegradables, como ya sabemos, el uso excesivo de detergentes causa un grave daño al medio ambiente. Si no tenemos al alcance jabones biodegradables, podemos utilizar el jabón de pan o neutro.

El entramado de raíces se forma con las raíces de plantas que pueden vivir con los tallos en el agua. Las más adecuadas son diversos tipos de caña cuyas raíces se organizan alrededor de los tallos subterráneos llamados rizomas, tales como el carrizo, el lirio el tule, etc.

Partes pricipales del filtro lento de arena
con entramado de raíces

  1. Trampa de grasas.
  2. Depósito de estabilización.
  3. Canal de filtración.
    Relleno del canal de filtración.
    Plantas acuáticas.
  4. Fosa de excedentes.

 

 

El filtro lento de arena con entramado de raíces es una ecotécnia que se integra en el proceso de desarrollo de la vivienda campesina sustentable y en el de la comunidad. No es una ecotécnia más ni aislada, sino que es un buen medio que nos ayuda a resolver en parte algunos de los problemas del deterioro ambiental y humano que la codicia del Ser Humano ha causado a la permanencia.