La cisterna de ferrocemento de 12,000 litros

¿Por qué debemos cosechar agua? La cisterna de ferrocemento Construcción
La región norte de Guanajuato, es una región semiárida con poca precipitación pluvial 400 mm. promedio anual, la deficiente infraestructura que no garantiza el abastecimiento regular de agua potable a las familias de las comunidades rurales ni urbanas, siendo el único medio los pozos perforados desde 100 a 300 mts. de profundidad los que se están afectando considerablemente por el abatimiento del acuífero que abastece a la región.

Es necesario tener diversas fuentes de abastecimiento de agua disponible en todas las épocas del año especialmente en los meses de sequía y, es importante y necesario tener agua para producir alimentos para el consumo familiar.

Debemos trabajar para tomar conciencia de una nueva cultura del agua, superar la costumbre de ser solamente consumidores y contaminadores del agua porque el agua lo hemos convertido en un recurso no renovable. La naturaleza nos dá para que tengamos vida los seres que habitamos este planeta tierra y no hemos sabido corresponder a este regalo porque todo lo hemos deteriorado y destruido. Es urgente combiar la visión del "progreso", por una visión de un desarrollo más integral (sustentable y sostenible).

Es tarea de los humanos cuidar, preservar y hacer un uso razonable de este elemento de vida para todos, desarrollando buenas costumbres como son el de sembrar, cosechar, ahorar, reciclar y optimizar el agua. Acciones implementadas con la adecuación de técnicas ecológicas, que contribuyan al cuidado de los ecosistemas.

En CEDESA hemos investigado las diversas formas de cosechar agua pluvial en los techos y la que nos ha parecido sencilla por la facilidad para hacerlo es la cisterna de ferrocemento.

La cisterna de ferrocemento es una ecotécnia que se integra en el proceso de desarrollo de la vivienda campesina sustentable y en el de la comunidad. No es una ecotécnia más ni aislada, sino que es un buen medio que nos ayuda a resolver en parte algunos de los problemas del deterioro ambiental y humano que la codicia del Ser Humano ha causado a la permanencia.